jueves, 6 de febrero de 2014

EEUU aprueba tecnología para que los autos ‘hablen’ entre sí

Parece de ciencia ficción, pero los vehículos que circulan por las carreteras de Estados Unidos pronto podrán ‘conversar’ para evitar accidentes. Establecerán reglamento para nueva norma.

Autoridades estadounidenses autorizaron el lunes la utilización de tecnología de comunicación "vehículo a vehículo" que permite intercambiar datos de seguridad básicos, como velocidad y posición, para ayudar a evitar colisiones.

"La tecnología 'vehículo a vehículo' representa la próxima generación de mejoras de seguridad en autos, después de avances que permitieron salvar vidas, como los cinturones de seguridad y las 'airbags'", aseguró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, al anunciar la aprobación.
"Al ayudar a los conductores a evitar accidentes, esta tecnología jugará un papel clave para mejorar los traslados, garantizando al mismo tiempo que Estados Unidos siga siendo líder en la industria mundial del automóvil".

La aprobación se produce tras un proyecto de prueba iniciado en 2012, en el que se utilizaron vehículos equipados con dispositivos inalámbricos para advertir a los conductores sobre peligros específicos, como una colisión inminente en un cruce ciego, o un vehículo detenido más adelante.

Informe abierto
Según las autoridades, esta tecnología puede ayudar a evitar choques de atrás, o por cambio de carril o en intersecciones, pero aclararon que el sistema no incluye tecnología de frenado automático o de cambio de dirección. La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (Nhtsa) indicó que publicará un informe abierto a comentarios del público, con el objetivo de establecer normas para esta nueva tecnología.
La agencia informó de que los sistemas tendrán en cuenta la "seguridad y protección de la privacidad" para garantizar que los vehículos puedan confiar en los mensajes enviados desde otros vehículos.

"Dentro de unas décadas, lo más probable es que miremos este periodo como uno en el que la seguridad del transporte cambió considerablemente para mejor", dijo David Friedman, de la Nhtsa, comparándolo a la introducción de normas para los cinturones de seguridad y las airbags en los automóviles 

A la saga de la serie del auto fantástico
 Sublime recuerdo sobre ruedas. El conocido Auto Fantástico, de la añorada serie ochentera, será siempre en nuestros recuerdos el auto que cautivó nuestra juventud con su futurista presencia.

  Un hito de audiencia entre niños, jóvenes y adolescentes en las pantallas de TV, allá por los años 80, fue la serie El auto fantástico. Más de uno soñó con posarse en el interior del futurista auto, maniobrar su sofisticado interior, dictarle a esa voz robótica la tarea del día y ser parte de una misión sobre ruedas. Llamado KITT o conocido como el Auto Fantástico, sin duda alguna, marcó generaciones.
Era extraordinario para su tiempo. Llegaba a su destino muchas veces sin conductor. El coche negro parecía tener vida propia cuando se aproximaba o entablaba conversaciones con su conductor, Michael Knight.

Para saber
1  Los carros equipados con la tecnología car-to-x podrán advertir de los peligros más allá de la visión del conductor, incluyendo los atascos de tráfico o la presencia de un vehículo parado por una emergencia.

2  Es casi imposible observar desde el exterior que el auto puede hablar.

3  En el interior la pista más grande es un monitor adicional montado en el tablero. Un sistema electrónico integrado en el vehículo envía sonidos e imágenes en el dispositivo para reportar información o advertencias al conductor.

4  Si la situación se vuelve más crítica, se dispara una alarma y la pantalla se pone roja.

5  Se están probando otros mecanismos, como un volante que vibra y un pedal que retrocede o también vibra cuando el conductor intenta acelerar.

6  No solo se trata de vehículos inteligentes. Las señales de tráfico y semáforos interactivos se comunican entre sí.

7  Se estima que los primeros coches que hablan estarán en las carreteras en 2015.


TEL-AFP/Interner

No hay comentarios:

Publicar un comentario