viernes, 25 de abril de 2014

Drones toman el cielo de Lima para combatir la inseguridad

el dato  Alejandro Mayta asegura que los drones podrán ayudar de manera eficaz en un futuro cercano a combatir la delincuencia que azota Lima.
Tecnología en Línea. Aunque parezca a simple vista un juguete de metal y plástico, este novedoso vehículo aéreo, ligero y no tripulado, es empleado desde hace buen tiempo en la investigación y la ciencia. En los Estados Unidos estos objetos voladores, conocidos como VANT, fueron empleados por el Ejército en la Segunda Guerra Mundial para trabajos de espionaje.

Al terminar la guerra, los drones, lejos de desaparecer, se reinventaron y sirven ahora para explorar desde el aire lugares de difícil acceso alrededor del mundo, o para tomas aéreas.
Su uso se ha diversificado y ahora varios países con graves problemas de inseguridad –entre ellos México– lo utilizan para combatir la delincuencia. Nuestro país tampoco es ajeno a su uso.

Al ver de cerca estos dispositivos, parece un avión de juguete o una una araña electrónica por sus 4 u 8 soportes que parecen extremidades. Los drones parecen todo ello con la única diferencia de que son artefactos fabricados con tecnología de punta. Uno de estos objetos podría costar hasta 75.000 dólares, aunque también se puede conseguir en mil dólares según su modo de empleo.
Aparte de llevar una cámara de alta definición, son impermeables y no necesitan combustible ni una pista de despegue para volar, pues lo hacen gracias a sus potentes hélices de fibra de carbono y baterías recargables que les permiten un desplazamiento preciso. Desde hace dos años nuestro país ha importado varios de estos modelos. 

En el sector privado existen unos 10 ejemplares y otro grupo similar ha sido adquirido por el Estado. Lo emplean en expediciones arqueológicas, en minería y también para elaborar documentos cartográficos; incluso son pedidos por  surfistas para grabar sus maniobras en el mar. Lo único que se requiere es un piloto a distancia con mucha pericia.

Alejandro Mayta, desarrollador de software y CEO de la empresa Xurface, revela que nunca ha pilotado un avión propiamente dicho, pero cuando toma el mando de los drones siente volar. "Son únicos y muy prácticos... lo podemos maniobrar en mar y tierra", afirma.
Dos ejemplares fueron adquiridos recientemente por Xurface. Se trata del AR Drone Parrot (pesa un kilogramo) y el drone DJI Phantom 2 Vision, que es controlado gracias a las gafas con conexión a internet Google Glass.

"Hay drones que vuelan a 20 metros de altura y son usados en interiores (eventos, conferencias...), pero también existen los que vuelan a una altitud de 300 o 400 metros".
"El drone DJI Phantom 2 Vision lo podemos maniobrar a una distancia de 600 metros a la redonda, incluso por las estrechas calles de Lima", resalta.

Como una muestra, Mayta se pone en un lugar visible de  la avenida Giuseppe Garibaldi en Jesús María, toma su smartphone y coge un mando para dirigir el drone, aprieta un botón y la nave despega desde el suelo en línea vertical, y avanza hasta colocarse frente a él; los curiosos se arremolinan frente a Mayta y preguntan por el misterioso artefacto. Con apenas un movimiento Mayta hace que el drone se dirija sobre  la vía y  tome una foto del tráfico vial.

Contra la delincuencia
Sin embargo, la trascendencia del uso de los drones radica en que ellos podrían ser instrumento útil para combatir la delincuencia en el país. ¿Cómo? Los drones no solo pueden transmitir imágenes en directo desde el aire, también pueden identificar a delincuentes y bandas criminales en tiempo real.
Alejandro Mayta revela que la prueba piloto en seguridad ciudadana se ha realizado el pasado 16 de abril en la ciudad de Huancayo. "Usaremos esta tecnología para captar los rostros de los delincuentes en pleno acto delictivo, también para monitorear el tránsito y reportar accidentes vehiculares en lugares de difícil acceso", manifesta.

También afirma que se usarán en el parque Nacional del Manu, en Amazonas, la próxima semana. "Realizaremos una exploración de la selva virgen junto a PromPerú. Y también para reconocer la fauna y flora nativa", precisa Mayta.

El siguiente paso será Lima.Igor Zlatar, presidente del Gremio TIC de la Cámara de Comercio de Lima, revela que  acudirán al Ministerio del Interior para informar sobre los usos y beneficios de los drones en la lucha contra el crimen organizado. "Tenemos conversaciones con municipios limeños para implementar esta novedosa tecnología en sus jurisdicciones para luchar contra el crimen", explica.
Alejandro Mayta agrega que para que este dispositivo opere en nuestra capital urge construir un centro de monitoreo, que afirma se ubicará en el distrito de La Molina.

"El drone se manipula desde un celular smartphone, gracias a la red de Wi Fi que le permite conectarse a los Google Glass, desde donde se visualiza todo lo que está tomando", explica. Aunque también –afirma– podrían ser usados en el valle de los ríos Apurímac y Ene por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En Lima estos aparatos electrónicos han sido usados en Mistura, también para medir el tránsito vial de la Costa Verde, y últimamente en la demolición del mercado de abastos de La Parada. Todo indica que habrá drones para rato en la capital.


TEL/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario