Tecnología en Línea. La
gente que miente en las conversaciones digitales, bien sea a través de
Facebook, WhatsApp u otras aplicaciones, tarda más tiempo en responder y edita
más veces la respuesta que va a enviar, según un estudio de la Universidad
Brigham Young, EE UU.
La
universidad, situada en el estado de Utah, ha publicado en la revista ACM
Transactions on Management Information Systems, los resultados de un estudio
realizado en más de 100 personas en el que cada una respondia a 30 preguntas.
De
todas las preguntas, emitidas por un máquina, debían responder a la mitad
mintiendo. Los investigadores notaron que en las respuestas mentirosas los
sujetos tardaban un 10% más de tiempo en responder.
Concluyeron que la inseguridad de la mentira lleva a rehacer las respuestas en
las que se transmiten falsedades. Según los investigadores, los humanos solo
pueden detectar las mentiras en un 54% de las veces, lo que hace más difícil
reconocer el engaño en un medio digital donde no se cuenta con las señales
corporales habituales en una conversación cara a cara para ayudar a reconocer
la mentira.
Tom
Meservy, profesor de Sistemas de Información de Brigham Young, cree que
"las conversaciones digitales son un terreno muy fértil para la mentira
porque la gente puede esconder facilmente su identidad y que sus mensajes
parezcan creíbles."
Desde el grupo de
investigación esperan poder revertir esta situación y almacenar más datos que
ayuden a la detección del engaño en tiempo real.
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