viernes, 28 de febrero de 2014

Televisión de Realidad Aumentada

Imagen de previsualización de YouTube
La tendencia multipantalla, el internet de las cosas, la “full” interacción de las redes sociales, la resolución 8 K, el 3D holográfico sin gafas y la realidad aumentada constituyen los pilares que marcan los cambios tecnológicos de la televisión del futuro.  La revolución está cada vez más cerca de los consumidores y la realidad aumentada extiende las posibilidades de la “caja boba” a otros universos aumentados.

Los dispositivos móviles son de uso extendido en la experiencia televisiva.  Un estudio de Consumer Lab de Ericson así lo corrobora a nivel mundial:  El 62% de las personas utilizan las redes sociales y los foros mientras ven televisión; de ese porcentaje, el 40% comenta en redes sociales; el 67% de los consumidores utilizan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles para ver televisión o vídeos.

Este tipo de consumo de contenidos televisivos se conoce como “segunda pantalla”, donde se integra la programación televisiva y las aplicaciones web.  El término alude “al dispositivo electrónico (tablet,smartphone, google glass) que un usuario de televisión utiliza, a fin de interactuar con el contenido que está consumiendo”.

¿Qué es la televisión de realidad aumentada?
La televisión de realidad aumentada añade mediante nuevas capas de información virtual a la información que aparecen en la imagen producto del programa sintonizado, al proyectar la imagen a universos extendidos que tiene como base principal el uso de multi pantallas auxiliares y presenta al espectador una nueva óptica de la realidad, gracias al uso de Tablets o Smartphones.  Si este medio de comunicación era reconocido como partícipe responsable de crear opinión, lenguaje, mitos y costumbres; con el uso de esta tecnología, la “tele” incrementa de manera desmedida su potencial.

El cruce de la televisión con la realidad aumentada era inevitable.  De seguro la final de la Copa Mundial de FIFA Rusia 2018 nos traerá como novedad ver información sobre la posición de los jugadores en el campo, las locaciones donde se realizarán los partidos en Google Maps, la ficha técnica de los futbolistas, las estadísticas en tiempo real o la ubicación exacta del esférico con tecnología GPS y si éste pasó o no la línea de gol, la celebración del goleador del momento que salta del televisor gracias al 3D o a pantallas auxiliares.

La realidad aumentada revolucionará la forma en que vemos televisión  
Los proyectos de televisión de realidad aumentada se parecen relativamente entre sí.  A continuación, abordaremos los más destacados.

Visual SyncAR
La firma de telecomunicaciones japonesa NTT desarrolló un nuevo software con tecnología de realidad aumentada.  Visual SyncAR reproduce contenidos exclusivos en esta modalidad, a través de una segunda pantalla que se visualiza en sincronía con la emisión de cualquier contenido de un canal de televisión, en una propuesta lúdica.

Esta aplicación de realidad aumentada genera una experiencia completa y rica en visualización de secuencias visuales codificadas de realidad aumentada a la Tablet o Smartphone del usuario, de manera tal, que al poner el dispositivo con el software frente a un televisor, será posible observar contenidos adicionales e interactuar con ellos y que podrás identificar gracias a una “marca de agua digital”.

En Visual SyncAR se experimenta la sensación óptica proporcionada por los contenidos que salen literalmente de la pantalla para llegar al televidente.  “Señalan que por ejemplo pueden mostrar un personaje virtual bailando en sincronía con la persona en pantalla, mismo que puede empezar con su coreografía afuera en la sala del hogar del usuario y luego brincar dentro de la pantalla o viceversa, de manera tal que el sistema vuelve factible nuevas formas de expresión en el uso de videos”.

NHK  Hybridcast
NHK Hybridcast combina la realidad aumentada al crear puentes virtuales para conectar la televisión y la tablet y  dotar de interactividad a nuestros programas favoritos.  ”Las tabletas ya están muy extendidas, así que creo que van a ser un atajo a este servicio. A continuación, pensamos que podría ser introducido en el set-top boxes. Pero lo que estamos buscando en la NHK es algo que se puede ver una sola pieza con un televisor”.

La información que aparece en capas virtuales creadas no suelen ser creadas exclusivamente por los canales de televisión, si no por desarrolladores independientes para hacer crecer la cantidad de información. “Una característica importante de este sistema es que el contenido puede ser creado por los proveedores de servicios distintos de los organismos de radiodifusión. Así, también será posible para los desarrolladores nuevos negocios para crear aplicaciones”

InAir
InAir es un pequeño dispositivo que interconecta tu Smartphone o Tablet vía HDMI a un televisor 3D ó 2D que enriquece la experiencia del televidente, tras darle una expansión al contenido que ve en éste, gracias a la conexión a Internet.  Por ejemplo, usted quiere saber más de aquella noticia que vio en la televisión, puede acceder directamente en su televisor a lo que se escribió en un periódico digital o blog, sin acceder a otro canal o acudir a una segunda pantalla.

Esta hibridización de la programación televisiva y el contenido web, en tiempo real, funciona con un sistema que capas virtuales divididas por niveles de profundidad, de modo que en un nivel más cercano a la posición del espectador, pueden aparecer los contenidos web, mientras que en un nivel más profundo y extenso la programación base.  “Este uso de la realidad aumentada en televisión puede cambiar por completo las formas de producción y consumo de contenidos”.

Microimplantes televisivos
El futurólogo Ian Pearson refiere que el futuro de la televisión se encuentra en los microimplantes televisivo y en tatuajes que serán capaces de transmitir sensaciones en la piel del usuario, gracias a un complejo sistema de sensores, de tal forma que si apreciamos un documental sobre el  Ártico sentiremos frío y así convertir esta experiencia en inmersiva.


“En unos años podremos disfrutar de la televisión directamente en nuestra retina al colocarnos unas especies de lentes de contacto con las que podremos recibir en vivo las señales televisivas.  Estas imágenes superpuestas por capas en hologramas 3D llegan directamente a nuestras pupilas y se funden con la realidad”.


Fuente: Tócame que soy Realidad Aumentada

viernes, 14 de febrero de 2014

La realidad aumentada como extensión de nuestros sentidos

Marshall McLuhan consideraba la tecnología como una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser (y hasta de nuestras emociones). Los medios son herramientas que extienden las habilidades humanas, tal y como una bicicleta es prolongación de nuestros pies. La computadora constituye la prolongación del pensamiento; la realidad aumentada, la extensión de los sentidos.

La realidad aumentada mezcla el entorno real con capas virtuales de información que nos llevarán a cambiar la percepción de nuestro entorno circundante, al extender nuestro campo visual a 360 grados y materializar imágenes virtuales con las que se interactúa. A partir de algunas reflexiones de McLuhan, se infiere que este universo simbiótico tiende a capacitar a nuestros sentidos y abrir nuevas posibilidades a la percepción cognitiva en un entorno aumentado o enriquecido.“La tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano.

Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que configurar a las personas y otras tecnologías similares”. Kevin Warwick, profesor de Cibernética en la Universidad de Reading, vaticina que pronto controlaremos la tecnología con el pensamiento, gracias a implantes cerebrales que permitirán también la comunicación directamente entre cerebros. “Es un tema de interfaces. En cuanto entendamos cómo comunicarnos directamente entre señales eléctricas cerebrales, así lo haremos”.

Los interfaces a los que alude Warwick entre los seres humanos y la tecnología permitirá incluso que las emociones se integren con sus dispositivos. La compañía japonesa Neurowear cuyo lema está basado en el “cuerpo humano aumentado” desarrolló Neurocam, dispositivo con cámara que toma fotos automáticamente cuando registra una emoción. Neurocam es un headset que incorpora una cámara y un soporte lateral para un iPhone que se constituye en el centro de procesamiento de este gadget que trabaja con un nuevo sensor de ondas cerebrales personalizadas que al superar un valor superior a 60 se activa y reproduce la instantánea.

Estudiantes del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, por sus siglas en inglés) han creado Sensory Fiction, un libro interactivo que conectado a un chaleco permite experimentar de una manera más inmersiva las sensaciones y dolores que experimentan los personajes de la obra. Para conseguirlo utiliza una serie de sensores sincronizados exactamente con las páginas que están leyendo, para transmitir exactamente la temperatura, vibración, iluminación o música, produciendo en el lector una respuesta física de lo que está pasando en la narración.

Una nueva aplicación para las famosas GoogleGlass, Training Faces, permite a los autistas entrenarse a sí mismos para aprender a reconocer emociones proyectadas a través del rostro de una persona. Si la app llega a ser tan efectiva en situaciones cotidianas, no hay dudas de que podría ayudar a muchos autistas a comprender mejor los sentimientos que transmiten otras personas en diferentes casos.
La realidad aumentada no se resigna exclusivamente a lo visual. Cuando decimos que ésta es una extensión de nuestros sentidos no nos equivocamos. Tampoco lo hace la agencia alemana BBDO que lanzó su campaña de realidad aumentada “Talking Windows”, basada en la transmisión de una señal de alta frecuencia, desde un emisor colocado en el cristal de un bus, donde se transmite un mensaje que sólo puede ser escuchado, por quienes apoyan su cabeza a la ventana, vencidos por el cansancio. Este sistema de conducción ósea le valió un León de Oro en la última versión del Cannes.

El sentido del tacto se afina con Fundawear, ropa interior interactiva de Durex que transmite a distancia sensaciones sexuales a través del smartphone, gracias a una serie de sensores que simulan el tacto de otra persona. Se activa mediante una App móvil.

Affective Computing (Computación afectiva) es la tendencia que nos acerca al día en que los ordenadores sepan detectar nuestros sentimientos, emociones o niveles de estrés. A partir de un recuerdo, podremos evocar en nuestra realidad fotos o vídeos producto de esa nostalgia, tocar tu canción favorita o no actualizar el facebook.

Sumada a la realidad aumentada como extensión o prolongación de los sentidos, la tecnología, cada vez más inmersiva, nos permitirá en un futuro cercano, combinar nuestra realidad con la virtualidad, a partir de emociones. Para obtener esa interacción con el entorno real y virtual es necesaria que aumente la colaboración entre neurocientíficos y tecnocientíficos.



Fuente: Tócame que soy realidad aumentada

sábado, 8 de febrero de 2014

Este mouse inalámbrico ejercita tus músculos mientras trabajas

Sin lugar a dudas este es el dispositivo más raro que hemos visto en la semana y una vez más se trata de una creación de Thanko, quienes anteriormente ya han logrado sorprendernos con algunos de sus interesantes y llamativos inventos.

Una de las más recientes creaciones de la compañía puede ser vista en la imagen de arriba: se trata, como ya habrán adivinado, de un mouse, pero no es uno cualquiera.

Este pequeño se conecta a nuestro equipo en forma inalámbrica y está diseñado pensando en aquellas personas que pasan muchas horas en la oficina y no tienen tiempo para realizar actividades físicas. Lo que hace que este ratón sea tan especial es que posee un sistema eléctrico de estimulación muscular.

Sí, este mouse puede ser utilizado mientras trabajas para estimular tus músculos, aunque no deberías esperar que el dispositivo te convierta en el próximo Rambo solo enviando impulsos eléctricos hacia tu cuerpo.

El mouse está disponible en varios diseños diferentes y la función de estimulación muscular solo puede ser utilizada por 15 minutos diarios, es decir que la estimulación física que realizará es bastante poca. Aparte de esto, el mouse puede venir con dos pads o alfombrillas: una de 45x74mm y una más pequeña de 30x43mm.

Este pequeño saca toda su energía de 2 baterías AAA y pesa aproximadamente 88g.


Ya está a la venta en Japón, donde tiene un costo de $60 dólares, pero lamentablemente aún no sabemos si será lanzado en otros mercados del mundo.

Fuente: Tecnomagazine

jueves, 6 de febrero de 2014

EEUU aprueba tecnología para que los autos ‘hablen’ entre sí

Parece de ciencia ficción, pero los vehículos que circulan por las carreteras de Estados Unidos pronto podrán ‘conversar’ para evitar accidentes. Establecerán reglamento para nueva norma.

Autoridades estadounidenses autorizaron el lunes la utilización de tecnología de comunicación "vehículo a vehículo" que permite intercambiar datos de seguridad básicos, como velocidad y posición, para ayudar a evitar colisiones.

"La tecnología 'vehículo a vehículo' representa la próxima generación de mejoras de seguridad en autos, después de avances que permitieron salvar vidas, como los cinturones de seguridad y las 'airbags'", aseguró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, al anunciar la aprobación.
"Al ayudar a los conductores a evitar accidentes, esta tecnología jugará un papel clave para mejorar los traslados, garantizando al mismo tiempo que Estados Unidos siga siendo líder en la industria mundial del automóvil".

La aprobación se produce tras un proyecto de prueba iniciado en 2012, en el que se utilizaron vehículos equipados con dispositivos inalámbricos para advertir a los conductores sobre peligros específicos, como una colisión inminente en un cruce ciego, o un vehículo detenido más adelante.

Informe abierto
Según las autoridades, esta tecnología puede ayudar a evitar choques de atrás, o por cambio de carril o en intersecciones, pero aclararon que el sistema no incluye tecnología de frenado automático o de cambio de dirección. La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (Nhtsa) indicó que publicará un informe abierto a comentarios del público, con el objetivo de establecer normas para esta nueva tecnología.
La agencia informó de que los sistemas tendrán en cuenta la "seguridad y protección de la privacidad" para garantizar que los vehículos puedan confiar en los mensajes enviados desde otros vehículos.

"Dentro de unas décadas, lo más probable es que miremos este periodo como uno en el que la seguridad del transporte cambió considerablemente para mejor", dijo David Friedman, de la Nhtsa, comparándolo a la introducción de normas para los cinturones de seguridad y las airbags en los automóviles 

A la saga de la serie del auto fantástico
 Sublime recuerdo sobre ruedas. El conocido Auto Fantástico, de la añorada serie ochentera, será siempre en nuestros recuerdos el auto que cautivó nuestra juventud con su futurista presencia.

  Un hito de audiencia entre niños, jóvenes y adolescentes en las pantallas de TV, allá por los años 80, fue la serie El auto fantástico. Más de uno soñó con posarse en el interior del futurista auto, maniobrar su sofisticado interior, dictarle a esa voz robótica la tarea del día y ser parte de una misión sobre ruedas. Llamado KITT o conocido como el Auto Fantástico, sin duda alguna, marcó generaciones.
Era extraordinario para su tiempo. Llegaba a su destino muchas veces sin conductor. El coche negro parecía tener vida propia cuando se aproximaba o entablaba conversaciones con su conductor, Michael Knight.

Para saber
1  Los carros equipados con la tecnología car-to-x podrán advertir de los peligros más allá de la visión del conductor, incluyendo los atascos de tráfico o la presencia de un vehículo parado por una emergencia.

2  Es casi imposible observar desde el exterior que el auto puede hablar.

3  En el interior la pista más grande es un monitor adicional montado en el tablero. Un sistema electrónico integrado en el vehículo envía sonidos e imágenes en el dispositivo para reportar información o advertencias al conductor.

4  Si la situación se vuelve más crítica, se dispara una alarma y la pantalla se pone roja.

5  Se están probando otros mecanismos, como un volante que vibra y un pedal que retrocede o también vibra cuando el conductor intenta acelerar.

6  No solo se trata de vehículos inteligentes. Las señales de tráfico y semáforos interactivos se comunican entre sí.

7  Se estima que los primeros coches que hablan estarán en las carreteras en 2015.


TEL-AFP/Interner