sábado, 27 de julio de 2013

Uso de hologramas 3D cada vez más cerca de hacerse realidad

Los hologramas en las películas son elementos que generan el sentido de futuro, un tiempo que la tecnología parece acercar con mayor premura.

La compañía Provision Interactive Technologies viene construyendo pantallas 3D para uso publicitario y promocional desde hace un tiempo, incluyendo modelos interactivos con control por gestos.

“Aprovechando la diversión, el éxito y la credibilidad de Provision en la comercialización de pantallas holográficas 3D en los mercados al por menor, vamos a desarrollar las bases del futuro de los hologramas para todo el mundo, sentando las bases para las aplicaciones previstas conocidas como las consolas de videojuegos en el hogar, así como muchos emocionantes futuros desarrollos”, informó la compañía.

Para perfeccionar su proyecto, la empresa busca inversores para reunir los 950 mil dólares que le permita construir una plataforma de demostración de dos metros de altura. Si sobra dinero, pasarán a la segunda fase que significará la reducción del tamaño del proyector para un dispositivo que no necesite derribar una pared para instalarlo.

Provision afirma que su primera aplicación será para videojuegos y tendrá un potencial de adopción más adelante en el ejército, la educación, la medicina, las redes sociales y ropa.

La tecnología de gestos quiere tomar el control

El teclado y el ratón han sido por años el puente entre los computadores y el ser humano. Aunque recientemente hemos visto el surgimiento de la pantalla táctil, otro intentos de reinventar las forma como controlamos esta máquinas han fracasado.

“Es uno de los problemas más grandes de la ciencia de la computación moderna”, le dice a la BBC, Michael Buckwald, jefe ejecutivo y cofundador de Leap Motion.

Pero después de años de desarrollo y $45 millones en inversión, su compañía con sede en San Francisco, EE.UU., desarrolló lo que llama la “interface más natural posible”.

Es un controlador que siente los gestos que vienen en tercera dimensión y permite una interacción libre de tacto con el computador.

Cómo lo hace
El programa logra seleccionar, deslizar, acercar o pintar sin tener que tocar el computador utilizando sutiles movimientos de los dedos y las manos a una distancia corta del dispositivo. Las primeras entregas del gadget, de 7,6 cm de largo, comienzan esta semana.

“Estamos tratando que se logre moldear, agarrar, esculpir, dibujar, empujar”, asegura Buckwald.

“Este tipo de interacciones físicas requieren mucha precisión y mucha capacidad de respuesta que las tecnologías anteriores no han tenido”, dice.

Y añade que es el único dispositivo en el mundo que realiza un seguimiento preciso de las manos y los dedos a un precio “asequible”, y es 200 veces más preciso que Kinect, un gadget original de Microsoft.

¿Cómo funciona? Usa tres LEDs (diodos emisores de luz) infrarrojos para iluminar las manos del usuario, y después dos sensores de imagen CMOS (siglas en inglés de metales óxido-semiconductores complementarios) para obtener una mirada estereotípica de las acciones de una persona.

Cientos de miles de órdenes se han realizado de todo el mundo, y miles de desarrolladores están trabajando en las aplicaciones, dice Buckwald.

“Leap Motion cree que tiene la oportunidad de convertir los controles de gestos parte de la corriente principal de experiencia informática”.

Críticas
Algunas personalidades de alto perfil en Silicon Valley, sin embargo, dudan que Leap Motion volverá obsoletos al ratón y al teclado.

Entre ellos está Tom Preston-Werner, director ejecutivo y fundador de Github, un servicio utilizado por desarrolladores para compartir códigos y asesoramiento.

“Los codificadores seguirán necesitando teclados y ratones en los próximos años”, dice, y añade que tener que introducir el brazo y agitarlo durante cualquier período de tiempo va a ser incómodo y agotador.

Para los desarrolladores que trabajan largas horas, Preston-Warner dice que prefiere enfoques como el brazalete Myo, que está por lanzarse, porque transmite señales eléctricas de los nervios y los músculos a los equipos y dispositivos sin tener que depender de un puerto USB.

Otros programadores de Silicon Valley como Ajay Juneja no están convencidos de que Leap Motion resolvió por completo el problema de tener que usar controles.

“Es una herramienta para aficionados y desarrolladores de juegos”, dice el fundador de Speak With Me, una empresa que desarrolla software controlado por voz en lenguaje natural.
“¿Para qué más voy a utilizar una interfaz gestual?”, se pregunta.

De la ciencia ficción a la realidad
Por supuesto, Leap Motion tiene varias de ideas.

La compañía ya cuenta con su propia tienda de aplicaciones llamada Airspace, con 75 programas, incluyendo un software de arte, Core Painter Freestyle, Google Earth y otras visualizaciones de datos y aplicaciones de composición musical. El diario The New York Times también planea lanzar una versión de control de gestos de su periódico.

Buckwald dice que no espera que salga un killer app, como se le suele llamar a las aplicaciones que resultan ser tan buenas que se vuelven imprescindibles. En su lugar, predice que habrá “un montón de killer apps para diferentes personas”.

Kwindla Kramer, director ejecutivo de Oblong Industries -que ayudó a inspirar la tecnología de control de gestos en la película de ciencia ficción “Minority Report”- considera el Leap Motion “un paso adelante”.

Su empresa hace dispositivos para la industria de alta gama que van desde $10.000 a $500.000.

“La exactitud y el precio” de Leap Motion son importantes, dice, pero añade que “el volumen de seguimiento” -es decir, el área en la que el dispositivo puede recoger comandos- es un poco limitado.

Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que las interfaces del futuro aceptarán una mezcla entre los diferentes tipos de controles.

Mientras tanto, Leap Motion ya está mirando más allá de la PC y dice que espera integrar su tecnología en los teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, automóviles e incluso robots y aviones de combate en el futuro.

jueves, 25 de julio de 2013

Espiar el whatsapp ajeno es el último timo en Internet


Espiar las conversaciones de Whatsapp de quien quieras se convirtió en una tentación imposible de resistir para miles de usuarios que picaron en uno de los últimos timos de Internet, gracias al cual un joven de 23 años, ahora detenido, se embolsó en solo dos meses 40.000 euros a través de una inexistente aplicación.

Con una "ilegal capacidad emprendedora", el cerebro de la estafa, detenido la semana pasada, ideó desde su casa en Murcia un timo bastante simple pero "muy eficaz", explica José Rodríguez, inspector jefe del Grupo Seguridad Lógica de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT) de la Policía Nacional.

Un gancho perfecto, la aplicación de mensajería instantánea para móviles más popular y un no menos atractivo reclamo, interceptar conversaciones de otros gracias a otra supuesta aplicación, eran los ingredientes principales para hacer que la fórmula del engaño le diera al detenido buenos resultados.

Ahora, las víctimas tenían que picar el anzuelo, que el detenido encontró en las redes sociales, un "océano" de internautas, muchos de ellos seguramente dispuestos a espiar los mensajes privados de móviles de amigos, parejas, jefes en tiempo real y, además, totalmente gratis.

Para que su supuesta aplicación de espionaje tuviera credibilidad en el gran escaparate de una red social, el estafador no dudó en "robar" los perfiles de más de 11.000 usuarios a través de los cuales llegó a enviar más de ocho millones de mensajes publicitando tan revolucionaria herramienta.

Lo hizo creando una web en apariencia muy similar a la original, de forma que cuando los usuarios entraban a través de esta falsa dirección, le proporcionaban el nombre y contraseña de la cuenta que, ya robada, relata el inspector jefe de la Policía, era el medio para enviar mensajes masivos a la lista de contactos y dar difusión a la "novedosa" e inexistente herramienta.

El interesado en el anuncio de la aplicación tan solo tenía que seguir unas sencillas instrucciones en una web, que simulaba ser también la de la red social, y donde este usuario también le proporcionaba al detenido sus credenciales. Desde esa página, el estafador dirigía al usuario a otra web donde, en teoría, bastaba con pinchar el botón de descarga e introducir, advierte Rodríguez, su móvil a cambio de obtener un código que activaría la deseada aplicación.

Ahí la víctima caía en la trampa. Había picado en el timo, ya que cuando el internauta introducía su número lo que hacía era realmente suscribirse como titular de una línea de móvil a un servicio de mensajería Premium. En definitiva, dice Rodríguez, abonarse al envío de una serie de mensajes cuyo coste oscila entre 1,45 euros y más de 7,20, de los que el detenido se reportaba buena parte de los beneficios por explotar ese servicio de mensajería.

viernes, 19 de julio de 2013

El 'boom' de la televisión social: las series y programas se ven en la tele y se comentan por Internet

Ya no es necesario ver la televisión en compañía, o llamar a un amigo con el que comentar el último capítulo de la serie de moda, para convertir el acto de ver la televisión en un entretenimiento social. Internet ha cambiado eso. Ahora, todo el mundo puede conectarse y compartir la experiencia televisiva con cientos, con miles de personas, tanto conocidas como desconocidas.

A día de hoy, según el informe Tú emite que yo comento, elaborado por Havas Media y Salvetti&Llombart, el 74% de los españoles de entre 13 y 45 años hacen multitasking cuando ven la televisión, es decir, prestan atención y consumen contenidos a través de varios dispositivos al mismo tiempo y casi siempre con una finalidad social.

                                           
Este es el resultado de la popularización de la segunda pantalla, que en la mayoría de los casos son smartphones (el 60% los usa), seguidos de portátiles (50%), ordenadores de sobremesa (29%), tabletas (8%) y consolas de videojuegos (5%). Ahora no necesitamos estar juntos para sentir que no estamos solos delante de la tele Noche tras noche, hashtags como #hijostróspidos, #corina, #GH, #MasterChef o #Salvados (o cualquier término relacionado con estos espacios) se sitúan invariablemente entre los temas más comentados en Twitter, una red social que se ha destapado como herrmienta idónea para comentar programas televisivos.

Las propias cadenas han detectado el filón de la audiencia internauta y a menudo sugieren, mediante un texto ubicado en una esquina de la pantalla, hashtags asociados a sus espacios de más éxito: Master Chef en La 1, El gran debate en Telecinco, Pesadilla en la cocina en La Sexta... Frente a la pequeña pantalla, también se usa mucho la app de mensajería instantánea Whatsapp, que permite chats tanto individuales como de grupo.

Pero Twitter y Whatsapp no son los únicos recursos de los telespectadores, cada vez son más los servicios y aplicaciones centrados en lo que ya se denomina como televisión social, un fenómeno que está claramente en auge. "Sin duda, el consumo de televisión ha cambiado radicalmente desde la llegada de las redes sociales y el uso de la segunda pantalla, que a veces es el móvil, a veces la tableta o incluso el propio televisor, que en ocasiones queda relegado a pantalla secundaria", explica Eduardo Prádanos, periodista experto en televisión social, transmedia y nuevas narrativas audiovisuales.

 "El concepto de Social TV suena muy bien y funciona como herramienta de marketing, pero en realidad la idea no es nueva. Antes ya quedábamos con los amigos para ver el partido, con nuestra chica para ver una serie, la gente de los pueblos se reunía en el bar de la plaza para ver la tele en grupo... La novedad es que ahora no necesitamos estar juntos para sentir que no estamos solos", argumenta Prádanos.

Aunque está convencido de que el sistema de medición de audiencias tradicional aún durará muchos años —"la televisión social no desterrará al audímetro"—, sí cree que el enfoque social despertará cada vez un mayor interés en los canales de televisión: "Ya se está viendo. Casi todos los programas animan a su audiencia a participar en las redes sociales. 

Proponen hashtags e intentan que se conviertan en trending topics, afirma el experto. "Además, se está empezando a analizar los perfiles de los tuiteros, qué programas comentan, de qué marcas hablan...", añade. 

"El objetivo final, aparte de hacer ruido y apuntarse el tanto de los trending topics, es lograr ganar dinero, aunque todavía se está experimentando mucho con esto. Hay apps específicas para la segunda pantalla, muchas con suscripciones mensuales —que no están funcionando muy bien—. Yo creo que la clave está en ofrecer en esa segunda pantalla información interesante que no sea un calco de lo que se puede ver en la primera. Si se ofrecen contenidos extra de calidad, el usuario se siente cuidado como fan y se logra fidelizarlo", sentencia Prádanos.



sábado, 13 de julio de 2013

El iris es la nueva tarjeta de identificación en la Universidad de Carolina del Sur

¿Cuál es la última tecnología utilizada a modo de tarjetas de identificación para estudiantes universitarios? Bueno, no se trata de ningún implante especial ni tampoco una aplicación móvil ni nada por el estilo.

En la Universidad de Carolina del Sur se está comenzando a usar algo que agencias como el FBI o la CIA llevan utilizando muchos años: escaneos de iris (una membrana del ojo).

Si bien esta no es una tecnología muy novedosa, lo cierto es que está muy poco implementada en lugares públicos por ejemplo. Una compañía norteamericana llamada Iris ID es la proveedora de este sistema de identificación en la mencionada institución, gracias al cual ninguna persona podrá hacerse pasar por otra fácilmente.

Aparte de esto, una compañía de Dakota ha desarrollado un escáner, también para el iris, que es implementado en autobuses escolares. Este escáner incluso es capaz de indicar si estamos tomando el autobús correcto.

Lentamente, la seguridad biométrica parece estar comenzando a marcar presencia. Se espera que dentro de poco este tipo de sistemas sean utilizados en muchos lugares más, tales como aeropuertos, bancos y puede que incluso también en cajeros automáticos. Lo cierto es que solo es cuestión de tiempo antes de que este tipo de tecnología se ponga realmente a la moda.

Tecnología Wi-Fi permite ver a través de las paredes

Un grupo de investigadores en MIT (Massachusetts Institute of Technology) lograron desarrollar una tecnología capaz de detectar el número de personas y su ubicación en un área, inclusive si se encuentran detrás de alguna pared.

La señal Wi-Fi es enviada y cuando rebota permite identificar a las personas. El sistema está diseñado para detectar solo a las personas en movimiento y omitir cualquier otro objeto. El sistema también puede detectar movimientos específicos o gestos simples, como una mano saludando; lo cual puede usarse como un medio para enviar señales.

Según sus creadores, el uso de esta tecnología puede llevarse a la vida cotidiana; por ejemplo, si vas por una calle muy sola, y tienes la sensación de que te están siguiendo, podrías activar una aplicación desde tu celular que te permitiría ver si hay alguien caminando a tus espaldas o escondido detrás de una pared.

Fuente: Noticias en Línea - Visual

sábado, 6 de julio de 2013

Descubren una vulnerabilidad de Android que permite convertir las aplicaciones en troyanos

Android
La compañía de seguridad Bluebox ha alertado de una nueva vulnerabilidad de los sistemas Android que permite convertir aplicaciones legítimas en troyanos, pasando totalmente desapercibido por la tienda de aplicaciones, el teléfono o el usuario.

Esta vulnerabilidad afecta a cualquier dispositivo Android lanzado al mercado en los últimos cuatro años. En función del tipo de aplicación, un hacker puede desde robar datos hasta crear una red de 'bots' móviles.

Según asegura Bluebox Security en su último informe, el riesgo para los usuarios y las empresas es grande, y se agrava si se tienen en cuenta las aplicaciones desarrolladas por los fabricantes de dispositivos como HTC, Samsung, Motorola o LG, o de terceros que trabajan en cooperación con el fabricante del dispositivo, ya que se otorgan privilegios elevados especiales dentro de Android, específicamente el acceso UID del sistema.

Todas las aplicaciones Android contienen firmas criptográficas, que utiliza Android para determinar si la aplicación es legítima y verificar que la aplicación no ha sido alterada o modificada. Esta vulnerabilidad hace que sea posible cambiar el código de una aplicación sin afectar a la firma criptográfica de la aplicación, lo que permite que un autor malicioso engañe a Android creyendo que la aplicación no cambia.

"Todo depende de la capacidad de los fabricantes de dispositivos para producir y lanzar actualizaciones de 'firmware' para los dispositivos móviles y que los usuarios las instalen. La disponibilidad de estas actualizaciones varían ampliamente dependiendo del fabricante y el modelo de que se trate", afirma la compañía de seguridad.

lunes, 1 de julio de 2013

Telefónica lanza el primer "smartphone" del mundo con Firefox OS

Telefónica comercializa desde este lunes en España por 69 euros (unos 90 dólares) el primer "smartphone" o teléfono móvil "inteligente" del mundo con sistema operativo abierto Firefox OS, que busca competir con Android (Google) e IOS (Apple) y que próximamente lanzará en varios países latinoamericanos. 

Se trata del dispositivo móvil ZTE Open, dirigido a jóvenes, o a aquellos usuarios aún sin "smartphone" o que disponen de alguno pero con versiones Android antiguas, y que buscan acceso a aplicaciones básicas. 

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación tecnológica digital en Telefónica, acompañado de altos cargos de Mozilla, propietaria de Firefox, y del fabricante mundial de teléfonos ZTE. 

El dispositivo tiene pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de 3,2 megapíxeles, memoria RAM de 256 MB, capacidad de 512 MB, un procesador de 1 Ghz y lleva tarjeta MicroSD de 4GB. 

Con los 69 euros de coste del terminal en servicio prepago se incluyen 30 euros de saldo, y también se ofrece la opción de financiación sin intereses para clientes de contrato. 

El teléfono, que en breve llegará a varios países latinoamericanos, está plenamente integrado con redes sociales como Tuenti o Facebook, y según los responsables de Telefónica se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. 

Telefónica trabaja además con otros fabricantes de teléfonos que incorporarían Firefox OS como sistema operativo como Alcatel, LG, Sony y Huawei, ha añadido el responsable de telefónica. 

El ZTE Open ofrece las mismas posibilidades que cualquier otro "smartphone", es decir, mensajería, email, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización y navegación por internet. 

Se trata del primer terminal comercial con sistema operativo Firefox OS del mundo, después de los ya creados para desarrolladores por la empresa española Geeksphone. 

Según los responsables de Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, y creadora del navegador de internet Mozilla Firefox, se trata del "primer capítulo" de un largo proyecto, que está despertando ya el interés de otras muchas empresas de telecomunicaciones y de telefonía. 

La ventaja del sistema operativo Firefox OS es que libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otras plataformas cerradas que ya existen en el mercado gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones. 

Según sus responsables, su sistema de búsqueda es revolucionario porque permite que el dispositivo se adapte a las necesidades cambiantes del usuario; además, si una persona está interesada por ejemplo en la música de un artista puede escuchar sus canciones sin necesidad de descargar e instalar las aplicaciones correspondientes. 

Según la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchel Baker, internet es la plataforma "más poderosa" que ha existido nunca, con todo tipo de oportunidades tanto a nivel global como local, e integrada ahora con la tecnología móvil, mediante un sistema abierto. 

En su opinión, esto estimulará la competitividad y la innovación, y además permitirá la comercialización de dispositivos mucho más baratos que los de otras plataformas para móviles.


Noticias en Línea - EFE