Una
infinidad de aplicaciones y de usos. Para nadie es nuevo el potencial de
la realidad aumentada en los nuevos entornos tecnológicos. He aquí
algunos usos de la RA:
Impresos interactivos. La industria editorial ofrece nuevos productos con
características inéditas y sociales. Libros y revistas impresas no sólo
sirven para leer.
También sirven para interactuar con el lector en tiempo
real: Información abierta y contextual y contenidos dinámicos.
Puedes darle “me gusta” a un artículo, ver un vídeo, descargar un archivo o una
aplicación, ir a una página web o realizar una llamada telefónica. Los
autores incluso podrán crear sus libros digitales, donde la realidad será el
escenario de su historia.
Educación
Las
escuelas incrementarán, en los próximos años, las experiencias y proyectos educativos desde el aula, basados en realidad aumentada, tanto en artes y
ciencias, que permitirán a los estudiantes mejorar en habilidades y
competencias, a través de la contextualización y hologramas 3D que serán sólo
apreciadas por los móviles o tabletas.
Los
museos, parques temáticos y exhibiciones, aprovechan la tecnología RA, para
mostrar información contextual de objetos o lugares y reconstruir ruinas o
paisajes, tal y como eran hace miles de años, mediante imágenes
virtuales. Los estudiantes podrán incluso aprender a manejar o simular vuelos,
mediante simulaciones o tecnología de inmersión RA.
Las plataformas y
software educativo diseñado para educación estarán al alcance del profesorado,
quienes podrán crear sus propios materiales educativos. Se
potenciará en la didáctica a distancia el m-learning y el e-learning.
Turismo
La
realidad aumentada permite obtener información de lo que nos rodea. Hoy
hacemos turismo con nuestro dispositivo móvil en la mano que sustituyen las
pesadas guías turísticas en papel.
Gracias a los smartphone equipado con un equipo GPS y una brújula virtual podemos conocer nuestra posición exacta y visualizar
la distancia que existe con el café más cercano, consultar el mapa virtual,
obtener información de nuestro destino, reservar el alojamiento, conocer la
historia del lugar, etiquetar los elementos más interesantes ubicados en el
área captada por la cámara del celular, ver vídeos o fotos para visualizar como
era esa avenida hace algunos años atrás y traducir palabras en cualquier idioma
que aparecen incluso en un imagen.
Medicina
Durante
una cirugía, los galenos reducen sus riesgos, gracias a un monitor con imágenes biomédicas obtenidas de una cámara y que brinda información adicional como
ritmo cardiaco, presión arterial, calcificación, en una sola
pantalla.
La Agencia Espacial Europeo incluso ha creado un nuevo
dispositivo de realidad aumentada para que los astronautas puedan asistirse a
sí mismos, a fin de diagnosticar mediante un transductor de ultrasonidos,
problemas médicos e incluso operar quirúrgicamente, gracias a las instrucciones
3D, producto de la lectura del visor.
Arquitectura
La
realidad aumentada es una herramienta práctica que permite mostrar proyectos
terminados en maquetas 3D sobre un plano como si ya estuviera construido,
visualizar cómo era ese edificio histórico que hoy está en ruinas o
mostrar opciones de acabado sobre un mismo modelo.
Publicidad
Las
campañas publicitarias nos llevan a visionar con un móvil, a través de
marcadores en los empaques de los productos, el spot o un mensaje de la marca,
o de repente, permitirle a los clientes probarse la ropa de tienda, sin
necesidad de retirar las prendas de sus respectivos colgadores. Así
mismo, con la realidad aumentada es posible convertir un centro comercial en
una especie de “espejo virtual” para posicionar una marca con técnicas que
despiertan el interés general.
Estas activaciones BTL ponen a disposición
de las empresas la creación de experiencias de realidad aumentada que brinda
espectacularidad e interacción de la marca con el usuario del servicio. A
todo esto habría que sumar los impresos interactivos que también son parte de
este tipo de campañas publicitarias.
Fuente: Tócame que soy realidad Aumentada
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